Stultifera Navis en Presencia Cultural

Una breve reseña en Canal 7.

Los textos de la exposición

A continuación están los textos que fueron colgados en la muestra, al lado de los cuadros, por ambos, el terapeuta/curador, y el paciente/artista.
(Recomendación: leer el concepto de "Stultifera Navis" en la sección de Julio de este blog.)


Textos del Terapeuta
Paciente: Paola Torres


1. Actualmente decir que se puede hablar de un limítrofe con precisión es en extremo riesgoso, pues es éste uno de los diagnósticos más controvertidos. Aparentemente, en lo que todos los analistas coinciden es en colocar a este grupo de pacientes en algún lugar no muy definido entre la psicosis y la neurosis, definiéndolo como un “trastorno de estructura”, según los subtipos acercándose más a uno o a otro dependiendo de la gravedad de la patología: mientras más contacto con la realidad mantenga, se acercará más a la neurosis; los considerados con estructura limítrofe inferior ya manifiestan un juicio de la realidad alterado.
Según Kernberg, estos trastornos se caracterizan por la difusión de identidad, no se ha logrado la constancia objetal (en la infancia temprana, el niño aprende que si el objeto no es percibible, no quiere decir que haya “desaparecido”), no se perciben objetos totales sino que idealizados (tanto buenos como malos); un desarrollo desproporcionado del impulso agresivo ligado al uso masivo de la escisión como mecanismo defensivo para poder contar con objetos buenos que protejan de los malos para escapar de la agresión atemorizante (ya que constantemente se siente atacados lo que los puede convertir en seres bastante agresivos); también se observan problemas en las relaciones íntimas (labilidad en el afecto). Kernberg enfatiza más bien que es la estructura misma –neurótica, borderline, o psicótica- la que determina el diagnóstico (Kernberg, 1977, pág. 90).
Seres atrapados en una caja que es el mundo (con un cielo cúbico y la luna plana), caminando sin realmente moverse de lugar; atrapados sin parecerlo, viendo un exterior ficticio o engañoso… Observando los textos se puede notar una marcada propensión a la ansiedad y la depresión (y una clara antisociabilidad que linda con lo fóbico), siendo este el primer diagnóstico de la paciente en cuestión.














Paciente: Paola Torres

2. El DSM IV (Manual de diagnostico de las enfermedades mentales) define al transtorno borderline o “límite” de la siguiente manera:

F60.3 Trastorno límite de la personalidad (301.83)
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1. esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
2. un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
3. alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
4. impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
5. comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
6. inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)
7. sentimientos crónicos de vacío.
8. ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9. ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.












Paciente: Paola Torres

3. La agresión autoinflingida es común entre este tipo de pacientes y refleja su forma tanto de ver el mundo (dual y extrema) como a sí mismos, y fácilmente pueden pasar de verse de una manera, a verse de forma opuesta, tal como hacen con sus pares. Se dice que su característicamente inestable sentido de “self” tiene defensas de bajo nivel, es decir, arcaicas. Tienden a desligarse de la realidad como protección por periodos breves y usualmente transitorios.
Con respecto al cuadro “Violación Primordial”, la paciente manifiesta que habla de transgredir sus propios límites, de “reventarlos”… De unir un supuesto exterior con un interior que lo contradice y hasta lo repele (siendo la razón del uso de acrílico – pintura en base a agua – y óleo – en base a aceite – para esta obra).
Explícitamente hablando sobre una suerte de comunión mediante la agresión, esta obra dista de ser un autorretrato, si bien la paciente acepta que hay una suerte de metáfora irónica en dicha pintura al hablar de su propia experiencia personal con respecto a su entorno. Nos comenta que en esa época el cuchillo (o su posterior reemplazo, la pistola) era un símbolo recurrente porque ambas armas tienen la particularidad de hacer surcos, de penetrar… De “abrir caminos” en el cuerpo: vías contranatura, crearlas de la nada, originalmente no estando allí y se van haciendo por medio de estas armas que, utilizadas a manera de lápiz, los van dibujando y así incorporando algo del exterior agresor en su propio interior.

Es interesante, sin embargo, la estética de la mujer (mujeres) de este cuadro: estereotipadamente sensual, es casi plástica, ficticia… Irreal.


















Paciente: Paola Torres

4. Nervaduras y líneas se van infiltrando gradualmente en su pintura y van reemplazando lo que otrora fuesen imágenes en extremo violentas, en donde el sexo y la sangre eran frecuentes si bien recubiertos de colorida artificialidad. La paciente manifiesta que de un tiempo a esta parte disfruta mucho de este tipo de abstracción lineal, que su ejecución es mucho más placentera que el dibujo de figuras concretas que tanto había predominado en su obra hasta ese entonces.
Es frecuente encontrar este tipo de diseños en las alucinaciones simples, del tipo geométrico, común en algunas prácticas shámanicas y observable bajo trance o inducidas por el consumo de sustancias psicoactivas. La paciente dice haber experimentado con dichos tipos de sustancias y no duda en aceptar que están ligados; que ha notado una tendencia a una suerte de misticismo elemental manifestándose gradualmente en su cosmogonía personal y apareciendo en sus obras a manera de líneas que son una “estructura base”, caminos pre-definidos como gusta de llamarlos, si bien recuerda que, desde pequeña, gustaba mucho de dibujar árboles en especial por el entrelazado de sus ramas, que siempre observó con detenimiento.
Podríamos interpretarlo como una progresión del intento de comunión referido anteriormente (entre el exterior y su interior); un paso a la integración… Pero vale resaltar que esta interpretación podría verse ensombrecida por el hecho que las figuras humanas aparentemente se van desintegrado para dar paso a esta maraña de vías o “cables” que no siguen ningún orden ni patrón fácilmente reconocible, solamente el de alguna figura vagamente humana que podemos eventualmente reconocer entre este caos que por ratos parece querer organizarse.

Texto Terapeuta: Rossana Mercado

Paciente: Rossana Mercado

“Y testigos hieráticos del mal, logran su salvación en esta misma exclusión y gracias a ella; con una extraña reversibilidad que se opone a la de los meritos y plegarias, son salvados por la mano que no les es tendida. El pecador que abandona al leproso en su puerta, le abre las puertas de la salvación:”Para que tengas paciencia en tu enfermedad; pues nuestro Señor no te desprecia por tu enfermedad, ni te aparta de su compañía; pues si tienes paciencia te salvaras, como el ladrón que murió delante de la casa del nuevo rico y que fue llevado derecho al paraíso” El abandono le significa salvación; la exclusión es una forma distinta de comunión.”

Michel Foucault

1.
--el peligro de creer que hay que rechazar todo lo espiritual o religioso - "botar al bebé junto con el agua de la bañera"--

Los desordenes de la personalidad normalmente no son diagnosticados debido a que es difícil llegar a un calculo exacto sobre su incidencia debido ala inadecuación de los instrumentos de evaluación para identificarlos. Además, las personas con trastornos de la personalidad no presentan otros síntomas evidentes de trastorno mental y pocos de quienes lo rodean (familiares o amigos) ven la necesidad de tratamiento.

Considerando el bagaje religioso del entorno cercano de la paciente, sus 11 años de estudios en colegios católicos, 6 de ellos en uno particularmente ortodoxo, estricto en sus métodos disciplinarios (léase, disciplinamiento físico, encierros y demás métodos famosos por ser utilizado por la iglesia católica), la acepción del mundo fue un proceso confuso y lleno de baches, creando un rompecabezas deforme y mal armado, en el que cada paradigma de la existencia constituía una pieza. Sentimientos de culpa, alineación, de no-pertenencia surgieron a partir de un crecimiento desigual en los aspectos de su identidad.

En este caso, se observa que dicho desorden se gestaba de manera radial en la paciente, comenzando solo con un conjunto de actitudes y pensamientos que podrían haber surgido de un hecho post-traumático además, lo que genero una depresión crónica atípica que se detecto en los primeros años de tratamiento psiquiátrico.

En este aspecto la recreación de un momento especifico en su vida infantil le refiere ver dicho momento desde mas de una aspecto (o dimensión como ella los llama), el onírico, el “real” y el, emocional.

Paciente: Rossana Mercado


2. No tratado médicamente, un Borderline vive en un continuo vértigo emocional, experimentando unos estados anímicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ánimo como la mayoría del estrés que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emoción dolorosa… simultáneamente.

“Estas personas han sufrido una infancia tremendamente desgarradora, envuelta en continuos dobles vínculos. Son personas caóticas, no preservan sus estructuras internas de identidad.
Existe una falta de cohesión interna, “te odio, por favor, quiéreme”. En esta frase, lo paranoide es la petición que muestra una necesidad enorme de cariño, están atrapados en un doble mensaje, son un gigante y un enano al mismo tiempo, confusos por indiferenciados, no tienen la posibilidad de hacer otra cosa que luchar por intentar reconocerse y el odio que desprenden y que sienten, es un odio que les ata y les impide diferenciarse (Herranz, T.1996)”.

Odio abrumador, que se palpa, que se siente, odio que no saben diferenciar del amor, el odio con el que piden cariño “ Te odio, por favor, quiéreme”.

Durante esta época la paciente comenzó un tratamiento más sistemático, luego de sus “manotazos de ahogado”, de su determinación de “hacerlo ella sola”.

Se observo que los pilares de su trastorno de personalidad eran:
1. Relaciones intensas/inestables
2. Sentimientos de vacío
3. Temor al abandono
4. Polarizacion: En el pensar, sentir y en el actuar
5. Crisis de cólera irrefrenable
6. Autolesiones. Idea de desaparecer (aspecto en el que se trabajó ardua y prioritariamente durante este tiempo)
7. Tendencia a interferir tratamientos de manera intempestiva.













Paciente: Rossana Mercado


3. “Estudio de la paranoia (madrugada)”. 2005. Dibujo sobre tela. Tríptico, 2 de 1.20 x 1.00 m y uno de 2.0 x1.20 m $200 (los chicos) y $350 el grande

Desde joven la paciente presento un cuadro de “paraalucinaciones” que se expresaban de manera esporádica, a veces cada dos años, a veces en más tiempo. Durante estos años estas paraalucinaciones se tornaron más frecuentes y cotidianas.

Cuando niña, antes de hablar incluso, se notó que por momentos manifestaba una relación interactiva con algo que “no estaba allí”. Normalmente estas “visiones” la atormentaban en demasía, produciéndole convulsiones y miedo a dormir (lo cual posteriormente se manifestó en un insomnio severo). Después de los 19 años, estos episodios aumentaron en ritmo e intensidad.

El pensamiento psicótico a menudo se desarrolla cuando la disforia se acentúa. Debido a estos pensamientos psicóticos se dice que los borderline viven en el límite entre la realidad y la psicosis. Los principales síntomas psicóticos son las distorsiones perceptivas, los cambios de ánimo y las sensaciones físicas que padecen. Debido a esto, y en un afán de entender con plenitud su diagnostico, la paciente fue reconociendo los síntomas físicos y mentales que le avizoraban un “episodio”.

Esta temporada su actitud era de una alerta máxima, llegando a estados de paranoia intensos. Poco a poco, la paciente se inserto a concebir los límites de su cuarto como el libro de señales que le permitían un autocontrol sobre su enfermedad.

El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción."














Paciente: Rossana Mercado

4. En este momento se plantea la solución del problema teniendo en cuenta que en un gráfico Euforia/Disforia, lo que se necesita es recortar los picos, siendo estos los extremos absolutos de cada estado.

Se entiende a la Disforia como una combinación de depresión, cólera, ansiedad y desesperación –a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrés y el sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable –posiblemente debido a una disfunción en el sistema límbico. La situación es tan dolorosa que los borderline buscarán una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, auto mutilación y suicidio.

Por otro lado, la euforia, un estado de suma hiperactividad, de sentimientos megalómanos, de gran actividad artística, intelectual y social (exageradamente), se presentaba para ella como un respiro momentáneo y mínimo de la disforia.

La paciente intenta reconocer la razón de sus síntomas, tratando de pensar en los sucesos de su vida de manera sistemática y metódica. Debido a que siempre esto implica una representación de no mismo en uno mismo, en un momento dado, los sucesos que recuerda y a partir de los que plantea su entendimiento, son engorrosos, a veces ficticios, a veces sobredimensionados o a veces suprimidos.

La polarización de su “rol” en las interacciones cotidianas –las del recuerdo y las actuales- no le permite establecer relaciones saludables. Comienzan las temporadas psicóticas.

Los caracteres psicóticos dominantes se centran alrededor de los sentimientos de derrotismo, sentido de maldad, cólera y autodestrucción. Las sensaciones físicas son destacadamente similares a la epilepsia del lóbulo temporal e incluyen una visión irreal y una derealización por la que cosas cotidianas enfermo se convierte en irreales. La sensación de haber vivido la misma situación, las experiencias extracorporales, la despersonalización (pensando que no son nunca más ellos mismos), discursos sinsentido y la sensación de que ciertas partes del cuerpo están entumecidas y no forman parte de su cuerpo.

Las distorsiones en la percepción psicótica incluyen primeramente la transferencia (por la cual perciben incorrectamente a una persona de su vida actual como alguien que les hizo daño en el pasado), una interpretación errónea de los motivos de ciertos comportamientos y alucinaciones.
Paciente: Rossana Mercado


5.
El afán de sistematizar los aspectos de su identidad, la hace entrar en un vórtice de “capas” particulares e independientes que conforman juntas su “yo”.

Los picos entre sus “estados” de euforia y disforia parecen calmarse por momentos, y pausadamente. En este aspecto estabiliza su estado “anímico”.

Pero, esta tendencia a “entender-se”, le deviene en un trastorno de la conciencia de la realidad, que se manifiesta por un cambio inesperado de los criterios con que acepta qué es real, que difieren de los criterios que tenía previamente, y que difieren de los criterios del grupo cultural al que pertenece.

La psicosis toma el lugar de las anteriores “polarizaciones”, experimenta ahora la paciente alucinaciones, pensamientos delirantes, y trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas). Por lo general carece de introspección acerca de la naturaleza extraña o extravagante que puede adoptar su conducta o sus pensamientos, los que terminan por provocar una grave disfunción social.

Los síntomas que se agrupan con el nombre de psicosis son exacerbaciones de fenómenos normales, o son fenómenos novedosos que no suelen ocurrir en otras personas, e incluyen el delirio, las alucinaciones, la desorganización del pensamiento y la conducta, los síntomas catatónicos y la agitación.

En este aspecto, las autolesiones disminuyen, al igual que los episodios de depresión, los episodios paranoides no implican ya un temor externo, sino uno interno.

La paciente introyecta todo el “caos” que observo en su intento por entender lo que realmente sucedía.

Textos del Terapeuta - Veronica Cabanillas

“La esencia de la locura es la soledad. Una soledad psíquica absoluta que produce un sufrimiento insoportable. Una soledad tan superlativa que no cabe dentro de la palabra soledad y que no puede ser imaginada si no se ha conocido. Es como estar en el interior de una tumba enterrado vivo.”
Rosa Montero “La Loca de la Casa”

Paciente: Verónica Cabanillas



“Da la impresión de que una profundidad metafísica se revela a estos enfermos. No obstante se trata de una experiencia difícilmente captable para nosotros. Podemos intentar circunscribirla, lo cual solo se consigue de una manera muy indirecta.

Es como si algo se manifestara una vez de forma fugaz en la vida de estas personas, como si provocara dicha y estremecimiento, para cerrarse luego en el estado final de una imbecilidad incurable, dejando algunas reminiscencias”
Karl Jasper


1. La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

No está claro qué factor o conjunto de factores causan la esquizofrenia, pero casi todos los especialistas creen que el trastorno conlleva como mínimo cierta anomalía cerebral.

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

En la paciente se puede observar una ironía de aquellas que pone en tela de juicio el carácter “limitante” que se le impone a los trastornos mentales de esta índole – y magnitud. En teoría, una característica de esta “enfermedad” deviene en un lenguaje desorganizado e incoherente, pero por el contrario, la paciente parece ordenar sus “paradigmas alterados” en la organización de sus palabras. Utiliza pues, cada imagen verbal con cuidado y coherencia con sus “visiones”. Se observa una armonía expresa entre su trabajo artístico y su imaginario verbal.

Por otro lado, debido a que esta enfermedad se presenta de manera intempestiva y en distintas intensidades para cada persona, esta “organización” no impide el cuadro severo que se presento en la paciente en el año siguiente.










Paciente: Verónica Cabanillas

2. En general los síntomas esquizofrénicos se dividen en Positivos y Negativos, siendo los primeros aquellos que implican un exceso o distorsión de las funciones normales, como las alucinaciones, ideas delirantes, paranoia, comportamiento gravemente desorganizado, etc. Los síntomas negativos son aquellos que parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales, entre ellos se encuentra el “embotamiento afectivo”, que es una falta de reacción ante estímulos afectivos.

En esta temporada la paciente suspende sus estudios universitarios, debido a alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental. La estadía en el ámbito universitario era insostenible, la desrealización o sensación de extrañeza frente al mundo externo, que por su proximidad y cotidianeidad debería resultar reconocido. El entorno aparece como nebuloso, irreal, extraño e insólito.













































Paciente: Verónica Cabanillas

3. “Cada cual puede ponerse a sí mismo en una posición falsa y, en ultimo termino, en una posición insostenible. Y también puede ser puesto en una posición falsa y, en ultimo termino, en una posición insostenible merced a los actos de los otros.”
Ronald Laing

Los delirios son creencias falsas, generalmente inusuales, resistentes a todo tipo de argumentación lógica y que no pueden ser explicadas por la cultura del paciente. Se suele hablar de "ideas paranoides", que no es más que otra forma de llamar a las ideas persecutorias. "Yo sé lo que piensa todo el mundo". Los delirios pueden ser completamente inesperados o bien pueden surgir como explicación de las alucinaciones o de la sensación de ser controlado o poseído.
Dice Kraepelin que la paranoia es el desarrollo insidioso de un sistema delirante permanente e inamovible, resultante de causas internas, acompañado por la perfecta conservación y claridad del pensamiento, voluntad y actividad. Su clasificación de las paranoias es:

a. Delirio de persecución,
b. Delirio de celos,
c. Delirio hipocondríaco,
d. Delirio de grandeza (inventores, filiación ilustre, profetas y santos, erótico).

4. Como se dijo antes los síntomas esquizofrénicos se podrían clasificar en dos, en este caso los síntomas negativos se intensifican en esta temporada. Como resultado de los mismos, el paciente se encuentra desmotivado para hacer cosas, llegando al desinterés por todo, no ilusionándose o entusiasmándose por nada, no levantándose de la cama, no saliendo a la calle, y abandonando su aseo y limpieza. El paciente suele evitar el encontrarse con gente, no suele acudir a reuniones, hablará muy poco o nada y puede parecer inexpresivo emocionalmente. Los síntomas negativos suelen trastornar bastante a los familiares de los pacientes, ya que en un primer momento piensan que es más cuestión de "no querer, más que de no poder", como si la persona que ellos conocían hubiera sido reemplazada por un extraño que además no hace nada.





“La crisis (…) transcurre en paralelo al desarrollo del proceso esquizofrénico. Sólo con la conclusión de éste se consolida también una nueva visión del mundo. LA ruptura producida en un espacio de tres años le parece tan decisiva que “niega su propio pasado”, (…) se siente en guerra con su viejo yo”
K. Jaspers

Texto de la Paciente Paola Torres

Paola Torres


“…Pero de este mundo no esperes nada de eso. Aquí estamos sometidos. No tenemos el control, y, sin embargo, somos tan parte de esta realidad como de “aquella otra”. Limítrofe no por estar en el limite: la línea divisoria transcurre entre el pie que está en un lado y el pie que está en el otro, dividiéndome así, hasta el final de este camino.”

Sin medicación, sin diagnostico y sin ningún tipo de asistencia clínica. Frecuentes crisis de ansiedad y depresión crónica (y una marcada antisociabilidad que linda con lo fóbico); en una de dichas “crisis” escribe un texto que nunca termina (16 años):


Extracto de novela inconclusa – 1996


“El frío pasaba a través de la tela de su abrigo y le calaba los huesos. Miraba con desgano a la gente que pasaba corriendo por el corredor del aeropuerto, y se preguntaba qué era lo que las hacía apurarse tanto; su mente traumatizada de 14 años no podía imaginarse una razón por la cual ir más rápido, ¿para qué hacerlo, si igual todos morirían pronto? Cerraba los ojos y se imaginaba el fin del mundo: a cada persona caminando muerta; sólo carne putrefacta y hoyos negros como ojos. Miraba sus manos y veía lo que algún día fueron músculos y grasa recubriendo sus sólidos huesos, ahora todo podrido al fin, y sonreía. La muerta había sido siempre algo muy atrayente, e imaginarse las miles de posibilidades de alcanzarla, un juego muy entretenido.
Su pequeña maleta azul le empezaba a pesar. Caminaba mirando al suelo, demasiado encerrada en sus propios pensamientos como para ver a su tía que agitaba los brazos llamándola desesperada y muy entusiasmada. Siempre había odiado su nombre y vio a su tía con recelo, por haberlo gritado tan fuerte y delante de tanta gente. No subió la cabeza: sólo levantó la mirada y sus ojos observaron fríamente el alegre rostro de su tía.
Se encontraba allí, petrificada en medio de la gente, cabizbaja, con sus ojos negros clavados en la estúpida cara de su tía, maldita vieja, mientras sus pestañas apuñalaban sus cejas”.

Paola Torres

Escrito bajo una severa crisis de ansiedad; comenta que ya había notado las propiedades de la creación artística para aplacar dicha sensación.


Al caer la noche - 1997


“(…) La mierda de teléfono. Suena, con su llanto de iglesia, esa campana electrónica royendo mi momentánea paz interior. Interrumpo la consumación de mis oscuros deseos por contestarlo…
Nadie. Otra sucia jugarreta del destino para molestarme.
Siempre ha sido así, el maldito jodiéndome, arruinando mis sueños y moliéndome a palos. Casi no veo lo que escribo ya; el crepúsculo cayó oscuro y profundo, esa sabana azul ahora tapa a la ciudad. Dos estrellas me observan curiosas, se preguntaran que es lo que mueve a un ser sin vivencias como yo a escribir con tal ímpetu, impulsada por una energía fuera de sí misma. (…) Y no puedo contener las ganas de llorar; veo todo, lejana y ajena a lo que está justo al frente mío. ¿Por qué lloro? La nostalgia de algún lejano evento aún sin acaecer, la memoria de un lugar que no he visto. Imágenes borrosas de lo que no ha pasado todavía, pero que ya se sienten frescas en mi mente, como un cuadro inconcluso, esperando ser pintado. Pues desde pequeña tuve esta sensación que me envolvía y me tomaba en el crepúsculo, aun muy joven como para asumir que recordaba mi pasado… Pero fue de verdad, será verdad; quizás lo que haga que este escribiendo esto ahora sea yo misma. Por alguna extraña razón, las fuerzas que rigen la vida y el tiempo se concretaron en el ser que ahora me posee... Si, soy yo; escribiendo desde el futuro, he tomado la mano de mis recuerdos de juventud, usándola como instrumento para escribir de esta conexión mágica, dibujando la puerta del tiempo que se abre cada noche fresca luego de que se esconde el sol, a la hora que cae la oscuridad sobre la ciudad haciéndola suya.”





Paola Torres


Primeros síntomas del advenimiento de una posible crisis psicótica: despersonalización marcada, insensibilidad, sentimiento de estar “fuera de su cuerpo” o no sentirlo como “suyo”. Consumo de alcohol y pastillas (en pequeñas dosis) para calmar la incomodidad que eso le causa.


¿Quien mierda soy? (extractos) – 1998

“(…) Cada momento que les causa felicidad los hace excesivamente felices, como si no pensaran en nada más que “qué feliz soy ahora”.
Ojala fuese yo así.
Ojala que cuando sea feliz pueda también pensar eso (o nada) y saber que estoy siéndolo. (…) Creo que lo horrible de recordar mi vida pasada es (…) ver sólo la angustia que me ha ido royendo sistemáticamente; a mí y a todo: la incertidumbre siempre, la expectativa constante, esperando, esperando, esperando…
No tengo idea de lo que espero, pero cada día que pasa es mas intenso porque… ¡Tiene que pasar algo! Y no sucede nada… nada… ¡Nada!
¿Qué es todo esto? Una mierda. Gente feliz que vive para el día, que jamás se detiene a pensar en el pasado ni en el futuro…
¡Cómo los envidio!
Cómo quisiera vivir el presente como todos, ser feliz aunque sea un instante y saberlo, poder sufrir sinceramente y no sentir que estoy actuando para alguna película, poder solamente disfrutar sin analizar, poder no pensar por un instante…
Cuánta gente envidiaría mi vida, sin embargo.
Cuántos quisieran vivir lo que vivo, tener lo que tengo. Pero todo carece de valor para mí, todo está tan vacío, todo es en vano; las personas son fantasmas ante mis ojos, al tocarlas se desvanecen. Es como si estuviese viviendo en un sueño estando conciente que todo es irreal e inútil; mi esfuerzo, mis ganas… ¿Para qué? ¿Para qué luchar si, al ganar, todo será igual? ¿Para qué trabajar y ahorrar dinero si al final las cosas carecen de valor? ¿Para qué reír, llorar, disfrutar, si todo es tan efímero… si nada satisface completamente? ¿Para qué vivir, si uno va a morir inevitablemente? (…) Debería dejar de pensar y tan sólo existir. (…) ¡Pero morir es lo que menos quiero! Sólo desearía callar a mi conciencia que siempre esta allí, omnipresente, observando cada uno de mis actos, cada uno rebajado al de una actriz en el teatro gracias a ella. Siempre interpretando un papel, pensando cada uno de mis movimientos, o, por fin lograr estar “simplemente existiendo” para después arruinarlo todo cuando analizo mi conducta y mi mente mientras “simplemente existía”. Odio pensar, sentirme superior, y a la vez saber que soy una estúpida porque no soy nadie especial.
Miro a mí alrededor; todo parece irreal… Toco la mesa, el vidrio, a mi misma, y es como si no existiese realmente. Siempre veré todo como a través de una pantalla; uno siente porque se identifica con el protagonista, no es uno quien lo vive, y, al final, sabe que es tan sólo una película.
Soy solamente la espectadora de mi propia vida y eso es lo que me duele tanto.”































Paola Torres

Entre 1999 – 2000 recibe tratamiento psiquiátrico y medicación. Los antidepresivos exacerban su creatividad en un comienzo, pero los antipsicóticos literalmente “la achatan”.
La mayor parte de los textos de esa época, escritos en una computadora, se han perdido (a causa de un virus informático).
Paralelamente, comenta no recordar casi nada de los acontecimientos de los años que estuvo bajo el efecto de psicofármacos.


s/t – Julio, 1999 (depresión intensa)

“Mierda. La paz interior no duró más de una semana. No sé qué pasa conmigo; por primera vez en mi vida puedo decir que estoy REALMENTE confundida. Siempre he tenido las ideas en mi cabeza tan ordenadas; el mundo se podía estar desmoronando pero mi biblioteca mental seguiría en órden… ¡Ahora los libros se caen inconteniblemente de los estantes! ¡No soporto el desorden en mi interior! Yo me conozco infinitamente (como nadie) y eso sólo empeora las cosas… Si sé, comprendo y acepto todo lo que pienso, ¡¿por qué diablos NO SE QUE HACER?! Toda mi vida busqué algo que me llenara; descubrí que eso sólo dura unos instantes, asumí que lo más cercano a la ficticia felicidad es la paz interior… En el caos no hay tranquilidad. La paz se convirtió en pasividad; por debajo, las aguas se movían, se removieron los sedimentos; ¡el agua está turbia de nuevo! ¿Cómo pasó todo esto?
Hace unos días me di cuenta que no tenia ya mas paz, que sólo era “pasiva”. Y entonces, “aquello” atacó de nuevo; no la depresión como antes, sino una especie de furia interna, una efímera pero intensa energía que TENGO QUE botar. (…) ¿Por qué me atraen los demonios? ¿Por qué me atrae más el infierno que el cielo? No lo entiendo… (…) Me estoy cayendo, y como en el Guardián en el Centeno, me caigo de una manera en que no voy a saber cuando toque fondo, porque no se siente la caída.”






Paola Torres



Nada – Agosto, 1999 (manifestaciones psicóticas)

“Se supone que ayer, 11 de Agosto de 1999, después del eclipse solar que sólo fue observable en Europa, la estación MIRC que se encuentra a la deriva en el espacio caería sobre Francia y sería el comienzo del fin: ayer debía acabar el mundo.
Pero el mundo aún existe. Para todos, todos continúan su vida normal, ríe, sufre, disfruta y llora. Pero ayer si se acabó un mundo: el mío. Hice un viaje del cual no pude retornar del todo…
Descubrí la mentira y la verdad.
La mentira es el mundo que percibimos; tocamos, olemos, sufrimos y nos da placer. La verdad es que nada importa porque nada existe, la nada existe. Es decir, todo existe, pero porque lo sentimos… Si no tuviésemos sentidos, nada existiría. ¿Pero significaría entonces que nosotros tampoco existiríamos? ¿Si no sentimos nada, entonces, no estamos “aquí”?
(Claro que existiríamos, pero no estaríamos “aquí”… Si no somos “parte” del mundo, es decir, si no lo percibimos – que nos perciban o no es irrelevante-¿De qué seríamos parte, si aún existimos?)
Si nos aislamos del “mundo” seríamos parte de “algo más” entonces…
¿Parte de la nada?
Ayer hice un viaje. Llegué al umbral de la Nada; a pesar de no poderla ver, la sentí… y eso fue suficiente.
Ahora todo es diferente. La Nada esta presente en todas las cosas, así como son, a su vez no lo son, están ahí porque las vemos y las tocamos, pero somos ajenos a estas porque la Nada está en Todo, y si logras “percibirla”, has perdido la ilusión para siempre, aprendes que todo es un engaño, todo es nada.
Ayer hice un viaje a la nada, y a pesar de que mi cuerpo regresó, yo me quedé allá, muy lejos. Y ahora siento y sé que llevo un disfraz relleno – como todas las cosas – de absolutamente Nada.”





Paola Torres


Reinserción a la vida universitaria; ya sin medicación ni asistencia clínica de ningún tipo. Características obsesivas, compulsiones varias.


Coprofagia – 2001

“Tus patadas son las mas dulces caricias: escupe sobre mí, mírame con ojos repugnados, susúrrame otra vez que me vas a violar. Te pegaría, te sacaría la mierda para que abuses mas de mi. ¡Viólame! ¡Viólame! Penétrame mientras te sobrecogen las nauseas; deséame como yo te deseo. (…) Lo que no sabes es que sentaría a esperarte fuera cuando no hay nadie; te espiaría y te perseguiría esperando el momento en que al fin estemos solos; yo saldría de entre las sombras y te taparía la boca mientras tú tratas de gritar auxilio pero nadie te va a escuchar. ¿Ves? a nadie le importas, perra. Ahora serás mi puta, ¡SOLO MIA! Y te mordería hasta que sangres, y te escupiría; mientras más asquerosa te pones, aún más te desearía; mientras más lloras, yo me excitaría más. (…) Te arranco la ropa y entonces, con el cuerpo lleno de llagas y moretones ya no puedo contenerme y te introduzco el cuchillo… Rico, ¿no? Dime que te gusta, perra calentona. Mi supuesta verga es el más filudo cuchillo ahora, y cuando he frotado tanto tus paredes que ya ni te duele entonces te doy la vuelta y te reviento el culo hasta que sangres. Y entonces te agarro de los pelos y hago que abras la boca, traga mierda o te mato, y te lo tendrías que pasar, o sino… No, no te mataría, ¿sabes? Te dejaría que vivas para que exhibas las cicatrices de por vida y me tengas a mí marcado en ti. Y después te diría que me disculpes: es que me gusta comer mierda. Soy coprófaga, masoquista confesa porque como todo violador odio lo que deseo y tú me repugnas infinitamente.”










Paola Torres



Enfrascada en la creación artística y labores universitarias; relación amorosa estable.



Abono – 2002



“De donde eres y por que has aparecido ahora, cuando ya es tarde. Y justo ante mí, el cadáver que sueña, para el cual cada despertar significa la visión de esta maldita caja y la conciencia de este cuerpo podrido e inútil. Ataúd me proteges de la vida pero no de mi mente. ¿Por qué cada despertar es una pesadilla? Tú se mi árbol; nútrete de mi podredumbre y utilízame como fertilizante, crece hermoso y fuerte a mi costa… ¿Qué tal si soy tu abono? ¿Y si me das la oportunidad de sentir el sol a través de tus hojas?

¡¿…Por qué me ves?!

Nosotros los espíritus que vagamos por el mundo sin rumbo fijo observando… No somos insensibles, ¿sabes? Es peor aún: no hay piel que proteja. No hay regeneración, Las heridas nunca cierran: no hay carne que cortar.

¡¿Por qué siento aún si al fin logré matarme?!

Puedo ver como mis gusanos salen de las heridas que nunca lograron cerrarse para comerse las cicatrices de intentos pasados que adornan mi cuerpo inmóvil… Ya casi ni lo reconozco: se ha convertido en materia incomprensible para mí.

Tú me recuerdas a cuando yo era una sola y mi corazón latía, cuando los golpes también dolían.
Qué sarcástico: recién después de muerta parezco tener voz. Un lamento constante, un aullido de dolor en medio de la noche que me abraza y cuando tan sólo son los insectos quienes intentan silenciarme con sus chillidos. (…)

¡Otra vez contranatura, PARANORMAL! ¡¡Tú me estas mirando… ves a un fantasma!!

Yo estaba acostumbrada a interactuar con otro tipo de seres; algunas moscas saciaban su hambre con mi carne putrefacta, otros escarabajos degustaron mi cuerpo; unos cuantos insectos dejaron sus huevos en mi y varios ya han crecido fuertes en busca de mas alimento... Siempre carroñeros, todos.

¡No, no… No me mires!

Es lo mejor. Tú te reproducirás con tus semejantes como debe ser y siempre ha sido y yo seré tan solo un sueño. No quiero que ella se moleste. Ya no quiero mas culpas.”


































Paola Torres


A mediados de 2003 viaja a terminar estudios en el extranjero. Soledad extrema por momentos, depresión intensa. Inicio de pensamientos con cualidades místicas por el uso de psicotrópicos.




Extractos – 2003



“¿Y ahora como seguir si no soy lo que creía y nunca seré lo que quiero? Escupan a mis espaldas mientras camino con falsa ilusión hacia el desfiladero; prolonguen su propia agonía con el energético disfrute de mi caída.
Ingenuamente he creído en mí por tanto tiempo.
Infantilmente he soñado para hacer de esta noche algo útil…
Pero hace tiempo que ya amaneció y la luz matutina no me permita estar más con los ojos cerrados.
(Ha llegado la hora de quemarme las corneas).”

“Quiero volver a ser tan solo la espectadora y regresar al mundo de las sombras; mimetizarme en mi entorno y verlos sin ser vista. Si presiono, ¿la sangre dejará de correr y cerrará la herida?”

“Hay un orden, y es ese orden el que la da a las cosas su razón de ser. No es un dios, no es un ser conciente que piensa, decide y juega. Todo sucede porque tiene que suceder: tenemos elecciones y ya todas están predeterminadas, todas las posibles respuestas a todas tus posibles preguntas… Gracias a su enfrentamiento con el caos, existe el libre albedrío, nuestro, de los eventos, de las cosas.
Este flujo solamente está llenando un patrón; conductos con diferentes resistencias que ya estaban allí.”

“Como un ave recojo basura y ramas, partes del mundo que indiscutiblemente lo reflejan… Pero el nido es tan sólo para mí, para acogerme a mí.”


Paola Torres


El llamado del arte – 2004


“(…) Ya no quiero luchar más por el arte. El anhelo del hombre por lo bello lo ha enceguecido, y sólo ve su reflejo ahora. Quisiera tirar la piedra a ese estanque, para distorsionar su ya amorfo rostro… ¿Dónde fue a parar el respeto por lo inanimado? ¿La veneración por lo que realmente somos, polvo de estrellas? Maravilloso es el rascacielos, no la montaña. ¡Nuestra inverosímil perfección celestial ES el verdadero demonio! Hombre, ¿no te das cuenta que EL es tu creación y por tanto, el icono de la corrupción? ¿La antitesis de la naturaleza? ¡Es EL quien nos guiará a la destrucción, final…! El, ¡el Hombre Perfecto!
Gracias a él ahora queremos tan sólo papeles. Y por intentar convertir al mundo a nuestra imagen y semejanza acabaremos por deformarlo para que nos calce… Mientras nos deformamos día a día.
Belleza es hoy la antitesis de lo Natural.
Estética=Artificialidad
Trucos para engañar a los sentidos, sobretodo al más humano: la visión.
Hemos escupido en la cara del Orden Natural para demostrar nuestra supuesta omnipotencia. La Naturaleza es la Nueva América; colonizarla para domarla y que así trabaje para nosotros… ¡La última y más efectiva esclava!
Iluso hombre, hasta Ella, con su equilibrada generosidad, se hartará de nuestra rebelión… No sin antes sentir pena por la estupidez humana que convirtió a su Madre en Enemiga, a la Creadora en su Contrario, su opuesto.
El patriarcado el cual EL encabeza debe ser derrotado.”












Paola Torres

La decepción con características paranoides mostrada en el texto anterior (“es todo falso”) ocasionada por la vida en el “primer mundo” da paso a una fuerte depresión que dura todo el 2005, donde su única producción artística se reduce a la creación poética.


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Sobre las compulsiones color granate - 2005





E s t o s c i r c u i t o s s a n g u í n e o s q u e m a r c a n M i O r d e n
N o s a b e n m á s q u e s e g u i r c a m i n o s p r e d e f i n i d o s:






Rojo sobre rojo no hay contraste.
Negro en negro es agujero;



Abismo infranqueable entre tu molde y mi rebalse
Es plástico elástico atando mis muñecas.









Dejaré al río suelto en su debido momento;
Cauces restrictivos; ¡romperé las represas!





Paola Torres




ERROR - 2006



“¿Por qué debemos seguir esta ruta demarcada?
¿Por qué debemos devolverles el control?”

Desviarnos...

¡Idiota, este camino ES la existencia, y,
sin él,
Tu Memoria se irá,
Tu Ser desaparecerá,
Tú,
¡Transformado en un camino pisoteado,
un conductor,
un cable más en este gran operador ...!



¡Ingenuo...!
¡Nunca dejas de serlo; nunca empezaste a serlo ya que siempre lo fuiste!



Cables rebeldes que van eligiendo su carga, ¡ja...! – el Operador se ríe




“¡Oh, la bella Conciencia...!
Madre de todos sus Males que siempre serán los Míos;
Creadora del armonioso código que engendra contigo, Padre;
¡Oh!, hermoso sentido,
Que reconstruye lo único que Yo conoceré...”






¡Ciegos,! – exclama,

Es que no ven que el futuro es pasado y que este camino esta marcado por sus sentidos incapaces...,
¡Tontos rebeldes!
¡Ustedes y sus paredes, sus contenedores, sus represas...!

¡Reprimidos débiles!

¡Nunca sale en su búsqueda;
ya está allí, imbéciles!

Y ríe.
Y ríe.

Y mirándola dice:

¡Mi guía eres,
Hermosa esposa!
Madre de todas las direcciones,
Tú mi Qipa, Eterna...
Que eres cuando no eres.





















Paola Torres


Actualidad – Continúa con cambios de estado de animo constantes y a veces extremos; se vislumbra cierta motivación, sin embargo.
Manifiesta “haberse resignado” y que acepta que aquel sentimiento (tristeza) es “a priori”.
Aún se observan tendencias paranoides.



Aesthesis, Anaiesthesis – 2007


¿Soy la única responsable de este caos?
¿La única a culpar por haberme desviado de…?

La extraña niña que soñaba con ser grande sucumbió a la rutina diaria de necesidades y deseos del común de la gente cuando se dio cuenta que sus anhelos eran una creación de ellos.

(¡Mira, mira! Todos lo buscan, ¿has notado?
¡Todos te presionarán para que seas reconocida y despiertes envidias!)

Para así levantarte todos los días cuchillo en mano, y revisarte la espalda.

Pero ahora… ¿Qué?
¿De que vale tu existencia, mi pequeña niña?

Aprende que todas tus preguntas tienen muchas respuestas, y que cada una es un camino diferente.

¿Parar de crear senderos por los cuales no andarás?
¿Es ilógico acaso si es que tienes que escoger sólo uno?

…Pero, ¿qué hay de ese antiquísimo camino, aquel que creaste primero para ti, mi pequeña niña, cuando tu conciencia se despertó del pacífico sueño de la Unidad?

¿Fue todo por la búsqueda de reconocimiento? Para aplacar la necesidad infinita de los artistas por… por…

No, no lo nombraré.
Me opongo a entregarme a este fisicalismo… Otra vez.

Pues fue lo que me quitó de mi antiguo camino. Este cuerpo…

¿Anestésicos para callarlo?
¿Medicación?
¿Meditación?
¿…Simplemente no escucharlo, o “sublimar” sus gritos quizás?

***

“Cariño, trabaja, y entonces, espera… Porque tu obra estará colgada para que todos la vean, y algún día recibirás admiración sin fin y el amor de muchos.”

- Pero yo no quiero el amor de muchos; yo sólo quiero…

“Tu cuerpo será únicamente una herramienta, el mediador que materializa tus pensamientos para que todos ellos los puedan ver, y entonces comprenderás lo que la verdadera gratificación es, como la soledad trascendental puede ser evitada con la adoración de todos ellos. Tu trabajo, la pequeña representación icónica de tu totalidad escindida, serán los ídolos que ellos adoren.”

- Es que no soy yo, no soy yo…

“Tú… Tú sabes que tu cuerpo será deseado por algunos; ¿es lo que realmente quieres? ¿Te ha dado algo de paz? ¿Alguna satisfacción que dure mas de un día, si eso?
Pero tu mente… Esta entidad desfigurada, ese monstruo que nadie quiere sólo será capaz de entrar en la comprensión del otro únicamente recubierto por el disfraz de la estética. Tú te encontrarás entre ese cuerpo y esa mente. Entiende, querida, que no eres uno u otra, no existe tal división impuesta… Únete nuevamente a través de estos…”

- ¿Objetos? ¿Que sólo servirán para su regocijo? ¿O para su entretenimiento o autoanálisis? ¿Es que estoy enfrascada en algún tipo de misión, aquella, la de un gatillo?

“Ah, aún tan joven e inocente…
Mira, tu única misión en esta vida es la de aprender que no hay significados intrínsecamente relacionados con los eventos o con aquellos “objetos” que ahora pareces despreciar… ¿Como una excusa para no pelear en esta competencia inútil?
Quizás.
¿Cobardía?
Probablemente. Pues todos somos cobardes, y hasta eso puede ser un motor para seguir viviendo, un reemplazo efectivo de la “voluntad”…

Los significados siempre serán dados por ti misma, y, a menos que la convención social esté involucrada, ellos serán solo tuyos.
Tú estarás sola hasta el día en que te mueras, perdida en su laberinto…
Esta vida solo significará lo que tú quieres que signifique.”

- ¿Y qué de este aburrimiento crónico?

“Es solo tu falta de entendimiento… Tu voluntad se vuelve patológicamente somnolienta cuando simplemente no ves el sentido de tu vida, cuando no entiendes lo que te está diciendo…
Pides demasiado de ella, entonces, se vuelve aburrida.
Pides muy poco de ella, así, te aburres.

Si quieres que tus significados sean universalmente válidos, pues… ¡HAZLOS!
Si no, acéptalos como verdaderos sólo dentro de tu propia existencia.
Tu aburrimiento terminará cuando entiendas de qué trata todo “esto”.
…Querida, entiende que la Vida ni siquiera significa lo opuesto a la Muerte.”

Textos de la Paciente Rossana Mercado

Rossana Mercado

(...)" en mi caso los años trajeron mayor acepción de las cosas, mayor percepción, cada entendimiento es una decepción. Surgió en mí la gran responsabilidad de arreglar las cosas...para que todo se mantenga tranquilo. Comenzó mi mente a llenarse de muchos mundos, viviendo en cada uno una realidad diferente; comencé a envejecer muy rápido." (...)






---1998 (previo a cualquier diagnostico, previo a visitas medicas) 16 años

"Sólo una chica floja que trata de volverse loca a la fuerza...”...Eso, eso sería más fácil... Estar loca, con prescripción. Eso te disculpa de muchas cosas. Es como robarte un caramelo si eres Down, eso te hace acreedor a un "pobrecito" "no importa"…
Si te falta una pierna nadie te juzga el físico, cualquier logro estúpido es excelente. Es horrible ser alguien sano, en el medio pues; tener tantas cosas en la cabeza que parecerían desquiciantes...a cualquiera...pero NO, no clínicamente, no; tener también tantas deformidades físicas pero no llegar a ser lisiada. Soy una Prototalofita; lo menos evolucionado, lo que apenas llega a ser planta, pero ya es menos que el resto".






















Rossana Mercado



-1999 “Carta a Dios”

Soy una fracasada, una imbécil, no valgo nada. Maldito Dios ¿Por qué me diste vida? ¿Por qué a mí? Eres un maldito sádico. ¿Por qué? (…) Maldito seas, te odio, TE ODIO… ¿Me estas probando imbécil? Sal de mi cabeza, ¡¡¡Sal!!!!...No quiero hacer daño a quienes me importan... (…) ¿Por qué me mandaste aquí? (si yo no creo en ti) Diles que me odien, que me peguen, que me maltraten…¡¡¡no los quiero!!! ¡¡¡No los quiero!!!! ¡¡¡DILES QUE ME ODIEN!!!! Quiero estar sola, quiero herirme a mi misma (…) Maldito, todos se soban los egos, unos otros “Dominan la tierra y los animales”…mira lo que tus estupideces han hecho… mira tu creación… Yo quiero destruir tu “obra maestra”... tu obra VIH…. tu porquería… yo quiero hacer lo que siento que debo hacer. Quizás no es tu plan, pero me interesa un Cristo… pero también ya lo mate… ¿También la pintura es un don del diablo? ¿Tuyo? (…)































Rossana Mercado

-2001 “Para ser leído en el momento indicado” Carta a los humanos. (Ingreso a la facultad de Arte)

(…) Esta es la respuesta entonces, la salida inmediata, la asimilable. No me digas que pretendes que te explique TODO en las circunstancias de siempre: en la calle, con centenares de personas que irrumpan en mis malditos oídos mientras te lo digo, o quizás en un forzado momento de intimidad, solos TÚ y YO.
NO, jamás.
Puedes verlo de esta manera; de la que supongo ya lo hiciste, es lo más fácil; es mi protección. Claro, es mi pequeña burbuja, no hay nada de riesgos sociales, ni esperanzas en mi moral y toda esa mierda que necesitas no ver en mí. Soy una criatura asustadiza, bruta insegura que se oculta tras su exterior; ese es el papel más cómodo - supongo que lo sabes - implica una reacción de desprecio-miedo o, la menos común; comprensión opresiva, condescendiente, qué cómodo. (…) O quizás tu has calado mas allá y me defines como un ser que se auto-rechaza con soberbia, una persona que se aliena de lo que siempre la “alienó” o pensó alienarla (…) me ves entonces como una persona que luce desagradable y ofensiva; con intención, razones de principios(…) Te puedo asegurar que llegaste ahí, que te contentaste con las soluciones a las que llego tu análisis, tu razón ¿Por qué ver mas allá? Sería erróneo y dañino para tu cerebro de intelectual (…) ¿SATAN? Tan de moda, tan discutible y subestimado por toda persona (…) Puedes asumir también que yo escucharé tus relatos y fantasías retorcidas con detalle y evaluaré tu condición psicópata, que te haré un “test” para ver si tienes potencial de asesino en serie; claro, conmigo podrás hablar de pedofilia, zoofilia, fetichismo, narcisismo, sadismo, masoquismo, auto-mutilación, necrofilia, fecalofilia y toda filia que se te ocurra, pues yo estaré dispuesta a “aportar” a tus planes, a esos planes, que , estando conmigo, crees posibles de realizarse (…) Ser un payaso que aparece en algún programa de televisión hablando de sus pactos con “el maligno”; o un niño disfrazado de vampiro alardeando de su consumo de sangre humana; o un patético asesino en serie que se defiende abogando a su falta de voluntad propia en el momento del crimen, o peor aun, afirmando que es un enviado de Belcebú, que es la encarnación d el hijo de Satanás (…) Se necesita un estratagema para lanzar una bomba atómica; un arma nuclear necesita el momento preciso para ser ejecutada, todo lo magistral es autosuficiente de aprobación unánime (…)el ser superior, no necesita poder sobre ustedes, no necesita manipularlos, no necesita debatir, no necesita nada de lo que puedan ofrecer. Yo los observo con cautela y los estudio con detenimiento (…) Bueno, protocolarmente me despido de los especimenes que voluntariamente se ofrecieron para este estudio, en el momento indicado serán tratados con distinción, mil gracias.
Atte
Su servidora.

Rossana Mercado

(2002-Comienza el tratamiento con la primera psiquiatra, la Dra. De Marini, los textos son ilegibles)

Dra. De Marini y Dr. Krueger

-Enero, 2003

“Saque el alambre de púas de entre los objetos que utilizare en algún momento para un collage (sobre algo de mi vida, quizás), me aplastare contra él, lo abracé, lo até a mi cuerpo,…Nada.

Luego pensé, pensé, y llegue ala conclusión, que ahora mi estado lucido no es tan bienvenido, mis padre se odian a si mismos, porque secretamente me odian a mi; o mejor dicho odian este monstruo que se comió a su hermosa y adorable bebé,..Con su futuro por delante; claro, ellos lo recuerdan con ternura, cuando aquella dulce bebe se acercaba a la loza de mamá y se daba palmaditas en la mano “esto no she toca”… Que gracioso, el monstruo, en cambio, se castiga cortándose con cuchillos.
(…)
Luego, caminaba a poner mi disco de Belphegor, después de aspirar un poco de matacucarachas...cuando siento que mi pierna derecha se atascó en algo; ¡¡¡ERA EL ALAMBRE DE PUAS!!! Así que jale mi pierna-¡BAH! Qué importa.
Luego observe y la sangre comenzó a gotear sobre mi pie,…¡¡Mira tú!! Siempre la espontaneidad es tan bienhechora, nada mejor que un accidente.
Es momento de dormir.”





















Rossana Mercado

-2004- tratamiento con el Dr. Mariano Querol (suceso importante: inicio de una única relación amorosa. Comienza a publicar fotografías y textos en una pagina Web bajo el seudónimo de Rossanaconda, sugerido esto precisamente por su pareja).

10/31/04
“La niña no habla ella solo actúa, pude controlarla, me acostumbré a sus 6 años, la mujer tenía unos 40, había una paz armada sostenible.

La mujer tomaba las decisiones – temple, calma, hablar solo lo necesario, seriedad – y la niña las hacía cumplir con sus berrinches y esa capacidad manipuladora que tiene la inocencia.

Ella tuvo seis años desde hace mas de una década, no habla, odia a los niños, no acepta un no como respuesta, es engreída, violenta, ve cosas en las paredes, en su cama, entre sus juguetes, hacen mucho ruido… demasiado. Pero ella descubrió el secreto: cuando hay luz los ruidos son mas fuertes, ellos se acercan –odio los acercamientos-, ve las grietas de las paredes, ve los fragmentos del decorado de loza, ve el polvo en la esquina del cuarto, ve sus poros… -tengo miedo a los acercamientos. Vértigo. En cambio la oscuridad es densa, acogedora, no ve nada, lo que ve no es real, es producto de su cabecita, jamás podrían volverse en su contra –me gusta golpearme los ojos para jugar con la formas de las nubes que se forman en la oscuridad—así solo escucha, escucha y está protegida, luego se duerme.

Nunca gustó de su madre, la quiere pero no le gusta estar con ella, apenas aprendió a hablar le decía todos los días que por favor se muera, cuando mamaba de sus tetas le mordía con furia los pezones, solo quería alejarla porque la quiere, y sabe que después será peor. Ella conoció a La mujer desde que nació, fue la partera, ella le dio una cachetada y por eso La niña no se separara de ella hasta que logre vengarse.

La mujer disfruta de las excentricidades de La niña, las celebra. La niña está interesada en el “acto de constricción” que le enseñaron las monjas en el colegio, uno debe castigarse por lo que hace mal—cuando tenía dos años y quería jugar con los platos de loza me golpeaba las manos para no hacerlo— La mujer es muy apática para todo, su lema es “si caminas lento, no te caes”, se siente demasiado sola, a veces quisiera dejar a La niña en un desagüe para no tener esa carga pero ha aprendido ha sobrellevar todo.

La mujer es fría, le es demasiado difícil ponerse vulnerable, le afectan sus primeras arrugas, la flacidez de su cuerpo, los años perdidos, sus heridas, sus cicatrices, su pasado, su promiscuidad; pero cree que si no fuera por las drogas se sentiría mucho peor.

Hasta hace poco la convivencia fue sostenible, pero La mujer bajó la guardia por una sobredosis y la niña había crecido –no sabemos como pasó— y apasionada como es ella, se enamoró de un niño. Un niño que también jugaba con arvejitas y tomates, un niño que está solo, su mamá le pega, por eso prefiere jugar imaginando la forma que tienen las estrellas antes de morir. Un día jugaron juntos con las verduras en el cuarto de la niña, pero la luz se encendió y lo vio muy cerca, vio sus poros, su pelo, lo escuchó...ella pensó q le gritaba, encontró el cuchillo con el que se corta la mujer y comenzó a cortarle los dedos al niño. Cuando la Mujer despertó el niño había huido, mutilado, y la niña había entrado en estado de crisis.

La mujer se siente enferma y se pregunta si todo esto vale la pena, o si sería mejor para ella y su niña el terminar con todo el dolor de una maldita vez.
La niña está en coma –no quiero saber nada— y la mujer está cansada.”



12/15/04
“inflingir formas sobre algo...diseccionar in Vitro lo que puede agobiarme, convertir todo lo confuso en formas sinuosas, en formas concretas, las veo y se que estuve allí, me siento acogida...

Leía a Gottfired Benn
"La boca de una niña que había estado mucho tiempo entre los juncos
parecía tan carcomida.
Cuando le quebraron el pecho, el esófago estaba tan agujereado.
Por fin, en una pérgola bajo el diafragma
hallaron un nido de pequeñas ratas.
Una hermanita yacía muerta.
Las otras se alimentaban del hígado y del riñón,
bebían la sangre fría y pasaron aquí una hermosa juventud.
Y hermosa y rápida las sorprendió la muerte:
a todas las lanzaron al agua.
¡Ay, cómo chillaban los pequeños hocicos!"


Mientras dibujaba pensaba "que tranquila me siento"...las líneas grababan rápidamente, caí; este era su brazo, él estaba a mi lado, en realidad... sé que estuve allí, me siento acogida...”









Rossana Mercado

Comienza tratamiento con el Dr. Rafael Navarro (a recomendación del doctor anterior)

16/08/05

“Reviso mi agenda; son solo unas cuantas hojas, paginas volátiles.
Las grandes temporadas de profundo sufrimiento, tenso y al parecer, para mí, largo y constante; se ven reducidas a un par de paginas.
Esas semanas tortuosas, esos días, esas horas, esos minutos en los que me dolía respirar, todo en realidad es sólo papel. Me dolía pues es un proceso constante e inconexo con mi animosidad; en cada inhalación… Las ganas de que el oxigeno vital se convirtiese en cocaína, cocaína mortal; era una esperanza; pero inefablemente; llegaba la exhalación, y con ella un llanto descontrolado.
Cuánto me dolía.
Y ahora me siento desolada al ver estas fútiles páginas, breves papeles, simples intervalos.
Y pienso en mi “esquema”, en esto del trastorno de la personalidad, esto de los bruscos picos entre la euforia y la disforia… ¿esto es con toda mi vida?
Entonces no puedo estar tranquila, entonces… Todo va a caer.
Y me aferro tanto a estos momentos, tanto que no puedo vivirlos.
Él, él esta conmigo ahora, y me ama, y lo amo; y ese tiempo que no lo tuve (él si estaba…) parece lejano; y todo se trivializa en esta agenda.
Digo y me reafirmo: Mejoraré
¿Qué? ¿Qué no depende de mí?
…Debo tratar.

09/16/05
“en estos días la debilidad de su espíritu se expresaba con sus constantes nauseas, la rutina cada vez se hacia menos llevadera, le dolía el cuerpo al respirar, era alérgico ante cualquier molestia externa.... decidió llevarlo.
Pronto, debido a su progresiva cotidianeidad alienante, cayó paralítico, decidió llevarlo.
Veía por la ventana y trataba de no pensar, trataba de sacar cuentas y pensar en nombres de personajes ilustres, recordar cosas que debía hacer, valerse por si mismo, no ser una molestia.
Después de un tiempo, sin darse cuenta, estaba muriendo y, en este punto era imposible no sentirlo, no pensar en el dolor y miedo en sí mismos.
Intentó gritar, agitarse, desesperarse, pero ya nada de su cuerpo le obedecía, ningún movimiento.
Murió después de una larga agonía, en medio de gritos que solo le rompían los tímpanos a él, y ataques que solo le destrozaban los órganos a él mismo.
En la morgue decidieron que el velorio seria con el ataúd abierto. Se veía tan sereno”


-2006

Hoy desperté 3 veces sin haber dormido en los intervalos.
El dolor corporal nos e equipara a esto “otro”. A pesar de las intensas nauseas, se me antojan 4 huevos duros, me serviré de su pestilencia para poder expulsar la comida sin necesidad de rasparme la garganta; últimamente escupo sangre. Ayer por ejemplo estuve sentada en esa chingana que huele a vísceras de pollo, aquella cerca de las demás, esta se caracteriza por el tamaño superlativo de sus cucarachas que, podría asegurar, también son alcohólicas. En fin, mientras aplacaba mi hambre con 2 vasos de cerveza “al seco”, comenzó a rasparme la garganta, comencé a toser y la cerveza salio por mi nariz, por borbotones, de pronto un coagulo de sangre salio de alguno de los 3 agujeros, no estoy segura de cual, pero sentí la boca amarga.
Procedía a vomitar el dinero de mi almuerzo.
Afrontando esta sobriedad comencé a analizar el episodio del a madrugada de anteayer, supongo que lo que me impulso a pensar no fue la sobriedad, sino los dos días que llevaba sin dormir debido a esa noche: Estaba en mi cama, como siempre con un gran empache porque intentaba no vomitar, la burbuja de comida me aplastaba las glándulas salivales y me dolía la cabeza, quise olvidarme de ello viendo algún programa de televisión. De pronto tuve una pesadilla, un melodrama surrealista con inseguridades y paranoias cotidianas, algo repugnante y para nada aterrador mas allá de lo digerible; de pronto me senté para cambiar de canal; me sentía mareada y me ardían los ojos, de pronto vi una persona parada de espaldas frente a mi cama, era una espalda muy familiar pero con detalles que la hacían extraña, no-humana, las proporciones desencajaban en medidas tan pequeñas que me aterraron inmediatamente; la “espalda-nuca” comenzó a acercarse más a mi, siempre mirando hacia la pared, mientras mas se acercaba podía notar que sus bordes estaban cortados como con un cuchillo serrucho. Estando cerca ya, sentí que volteaba. Yo ya cerré los ojos por el miedo, y sentí su aliento mientras abría la boca este ser para morderme la nariz. Comencé a gritar, tocaron mi puerta “¿hija que pasa?”, no quise abrir.
No me pasaba esto desde hace tiempo, años diría yo.”












Rossana Mercado

2006-actualidad,
Abandono de tratamiento y de medicación por efectos colaterales (diabetes en la familia) y por decisión propia
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“Me presento en la cocina y mi madre me da mi jugo vitamínico de fresas, estuve a punto de tomarlo y en mi boca siento algo duro, lo analice no muy detenidamente y se trataba de 3/4 de seroquel de 25 mg, "¡mamá que mierda!!" , "Ay hija, es quinua". No reclamé, si yo fuera mi hija me doparía de manera más contundente y más secreta. El día avanza, escalofríos, la gente se traslada por su vida como disfrutándola, como "viviéndola" es angustiante, no existe en ellos afán de nada mas allá, debo pensar y sobrepensar en las cosas esas cosas que nadie quiere saber. Debo bajar del micro, proteger mi discman, mi cuaderno, mi espalda, esas personas quieren apuñalarme. Debo subir al chama y ese anciano apesta a orines, su olor es mas soportable que la del bebe del frente, quiero que el camino sea infinito, no quiero llegar a ningún lado, no quiero estar en ningún lado, quiero pasar y seguir pensando, y en intervalos esa imagen pacifica y ese fantasma de su tacto me da escalofríos y quiero llorar y el encierro es insoportable, llorar como imbécil. ¡¡¡Debo cambiar de disco!!! ¡¡¡LEVANTATE ZORRA ESTUPIDA!!! AHHHHHHH, es hora de la inventiva, de destrozar los limites, de liberar, liberar a las cosas, a la gente, liberar a tus brazos de su contenido.

--tranquilidad---

YO LIBERO, LIBERO A LAS COSAS DE SUS LIMITES, EL CUERPO (CORPOREIDAD FISICALIDAD) ES UNA LIMITACION, el soma es un limite, debo desprender al sujeto de su verbo, de su adjetivo es más, debo abrir el camino, llevarlo a su nivel infinito, el cuerpo es un infinito cuando es respuesta de un proceso, cuando es instrumento de una revelación, cuando la mente tan abstracta se digna a brindarnos algo digerible, es hora de liberar, debo liberar a mis brazos de sus cauces, a mis piernas de su yugo.

---insomnio curado----

Rossana, la heroína.

¿Cual es el objetivo al hablar de la “gente” con desordenes mentales”? ¿Quieres que la gente tenga una mentalidad mas abierta?
No se, en realidad, he aprendido a convivir con las personas, a infiltrarme entre ellos, mis colegas y yo conversamos sobre los suplicios de la vida infantil y adolescente; es más la tortura que implica vivir HOY, entre las gentes. Yo creo que hemos creado un fuerte contra ellos, nos valemos entre nosotros, creo que yo vendría a ser la “ofensiva” del pelotón, considero que hay que infiltrarse, pero demostrar una actitud ofensiva cautelosa al inicio y luego , ATACAR.”
Rossana Mercado


Noviembre 2006

SUBLIMACION NECROFILICA dice:
A veces recuerdo aquellos dolores como aun punzantes, y pienso que debería -por raciocinio simple- solo pasarlos por un costado, pero siempre quedan las astillas

y sé como las coincidencias me llevan por caminos irracionales pero a la vez coherentes, por caminos hirientes pero reveladores, y aquellas pistas , pistas de que en realidad soy un simple placebo que te dice que él aun no se ha ido, de que aquello no te abandonó, y haga lo que haga no cambiara mi naturaleza, sé que siempre en este universo en el que eres mi cien por ciento yo seré guardada en esa caja de cristal que creas alrededor mío con la idea de que soy una joya, cuando en realidad siento la vitalidad reprimida de un fenómeno coleccionado vivo. Y espero a que aquello se despliegue en el recuerdo tácito de la eternidad y que lo presente se coagule sólo en el instante, y que así, me deje aunque sea unos segundos despojados… de ti.

Todas las letras burdas.
supongo que volveré a mis lecturas, mis disertaciones solitarias, mi continuo malestar por lo que llamamos "seres humanos", mi necesidad de comer para sonreír un rato-sin lograrlo, mi continua expresión de "te desprecio/sufro/aléjate", y mi miedo a dormir, ...y todo esto que podría ser una gran historia (¿interesante?) se quedara en mi cabeza, y comenzaré a hablar otra vez con mis imágenes (la verdad nunca dejé de hacerlo, sólo que ahora había una "segunda opinión"), y seguiré caminando por horas hablando dentro de mi cabeza, mirando con el seño fruncido la DISCUSION...”


















-2007

Pequeñas Muertes

El sacrificio de cierto aspecto físico, de la corporeidad fútil, apresante, es necesario para lograr el carácter completo, complejo, la plenitud, alcanzar ser uno, Uno consigo mismo, en el estado en que incluso el Yo como integridad física, el Yo como forma, el Yo como “lo que no es el resto”… desaparece.

Aquel dolor pasivo, constante, de subsistencia humana, ese dolor gris… se calla.

Apoderarse de esta fisicalidad, revelarse contra los límites y dolencias impuestas por una naturaleza falible... DESINTEGRARSE.

Estudiar las partes para comprender el Todo.

Una pequeña muerte, quizás dérmica, tisular, quizás un poquito mas adentro; develando las verdaderas dimensiones; trascendiendo….para no ver solo la superficie, quizás haya que escarbar un poco en ella.

Textos de los Pacientes

Verónica Cabanillas

Años previos al diagnóstico y a la asistencia clínica (2001).





En la práctica habito en una sucia habitación de colores incandescentes donde un halcón me visita cada cierto tiempo y me regala cubos de aire cortados con su propio cuchillo en la lejanía del oeste, en una isla innombrable y tímida cuyos volcanes hartos de la espera copulan sin amor.
Aquí el negro viento pierde su color poco a poco hasta mostrar su esqueleto corpulento e indigno pues ciertas aves se cuelan en este intentando convertirlo en un dios sin voz, sin alma. O soy yo acaso quien busca el significado antropológico de cada palabra mientras los mares van obstruyendo mi camino a través de un jardín de flores oratorias y cactus tallados por una mano a punto de colapsar en medio de la calle atestada de mariposas locas que corren sin un fin conocido hacia mi mente que ya no soporta el ruido de toda esta vida, o de toda esta celda coloreada en el aire por un niño ciego, buenas noches a todos los vagabundos del mundo del aire, a los que lloran en una caja de cartón, a los que silban desde las cárceles de esta mundo miserable y mentiroso, buenas noches al llanto partido en medio de la puerta que muestra esta eternidad en carne viva.
¿Y dónde esta toda la maldad del mundo? es decir aquello que nos hace decir adiós, aquello que nos despide en medio de esta guerra silenciosa contra el monstruo invisible de nuestros propios cuerpos.
A los soldados de cera y al telón de carne, y al estrado repleta de luces cuneiformes que solo saben iluminar a los ilustrados de este mundo limitado por ellos; vieron algo en mí a dios mezquindad montada en sus miembros con las manos en alto haciendo el signo del pobre inválido… O talvez a las golondrinas ocasionales de estos días teñidos en sal y vinagre, cuando la música desciende a mi corazón movible que no resiste la opresión de esos seres superiores por su síndrome de altitud en los andes fabulosos de los inviernos de la sierra que los ignora.









Verónica Cabanillas

Me dolía la pierna (dolor de la locura en la pierna)- 2002

Me dolía la pierna
Las venas a punto de colapsar entre los surcos de las estrellas de coral,
No quiero hablar de un tema sino del tema que ocupa mi vida en estos tiempos que serán remotos en la larga noche blanca, al final, cuando empieza otra a mullir por un espacio
En la despensa del nido donde las aves=memoria empujadas por la pasión también están dispuestas a vivir lo ya vivido,
muertas de aburrimiento no encuentran el espacio donde acomodar su alma superpuesta.
Sobre la confusión que ahora sospecho abarca mi existencia integral,
Y la vena tan roja como el fuego de la azotea desde donde la maga cruzada de piernas,
sentada en medio de edificios sucios; absortos estos contemplan los adjetivos, adverbios que
Hoy inventaron como parte del teatro sangriento,
La maga moviendo el dedo meñique no dictara sentencia alguna a las abstracciones culpables del dolor que ya no siento en la vena invisible del aire que respiro,
cada segundo,
cada dialogo invisible en la austeridad de mi habitación amarilla como tomar agua
ahogándome de ese dolor que ya no siento y que sin embargo produce en mí un repudio
a la humanidad,
como un testigo irreal.

Y ahora un corazón caerá del espacio sideral sobre la tormenta desatada…
Como dos miradas que se cruzan y se aman,
Pero no pretendo nada, porque pretender es dar un paso de esos terribles en la realidad de “todos”,
Si tan solo volviera a ver así
Recordaría quizá algo de lo que digo,
Cae y ahora con dos corazones respiro mejor sin respetar lo absoluto,
Y quizá pueda morir observando la caída de un halcón brillante, y su sangre bifurcándose
entre la hebras del viento eléctrico que alienta vida a mis sentidos ocasionales en las tardes
agazapadas a punto de erguirse sobre mi para verse como en un sueño paralelo.



Verónica Cabanillas


Manifiesta que todos los textos escritos a continuación (2004) han sido escritos desde la “misma locura”. Después de un tiempo enfrascada en el pico de la esquizofrenia paranoide (alucinaciones, delirios persecutorios), recibe medicación, la cual toma hasta el día de hoy.


TESTAMENTO AL CIELO 2004


Cuando observas hacia arriba desde tu cama, me dirijo a ti inerte monotonía, dialogo de desquiciados. La psicosis dio paso al dialogo lógico torturante, tu lengua volátil hace trizas mis llantos, no tengo temor, la idea es fuego, el suicidio es la verdad de mi sangre que irriga mi cerebro. Mañana al atardecer el paisaje me tornara en un amarillo galáctico, en un amarillo esquizoide y fulgurante, nadie ve el sufrimiento de alguien, los ojos son huecos. Desde aquí enciendo los focos mentales, la desaparición de mi cuerpo es lo que ansío cuando veo deformado tu rostro en tres movimientos mas veloces que la velocidad de la luz, mi memoria lo retiene en su oculta naranja y es allí en mi noche cuando todo aparece sobre su propio eje; gira y gira, succiona mi sexo, el sexo de mi sexo, la resurrección de la vida, ya sobre mi inerte corazón descalabrado.
Allí el mundo es odio.
Un títere de mármol succiona tu cuerpo invertido, la sangre chorrea, la escasez de cabellos. Mi delirio es la gente que observa mi llanto triangular y colérico, figuras de gestos, tu cabeza que explota sobre mi imagen que rebalsa sombras y sangres coaguladas donde se halla el objeto de mi locura.
















Verónica Cabanillas

Los muertos a mi alrededor - 2005

Los muertos a mi alrededor, que quizá son ellos o yo o los que fueron en el ultra mundo de lo desconocido, que es aquí una mágica expresión de desconcierto, un universo navegable donde caras vecinas atestiguan el paso momentáneo de la conciencia, hecha de sangre y de un material noble semejante al olvido, donde lo físico no proyecta formas sino en forma de energías cósmicas el lenguaje inhumano presenta el paso de los días, sí en la tarde solitaria donde las palabras reconocerán otra identidad, donde el mas muerto hablará insensatamente de su visita guiada en el subterráneo de la mente.
Y yo aquí espero
con la mirada nublada,
ciega,
No espero más que la violencia reflejada en tu voz sangrienta que camina sin sentido como un loco que atraviesa todas las realidades desde su carozo herido,
Así eres indomable y erudita de sensaciones ajenas al mundo terrestre, sin embargo seguimos rodeados de fantasmas tan cercanos los unos a los otros que es inevitable no querer sentir,
Y la castidad del sol, estoico sobre su fantasmal taburete nocturno de estrellas aladas color plata, no es mas que el gesto que responde a mi grito desprendido de mi cuerpo como una pintura hecha fuera del marco,
y la extensión huye de mis manos porque no existe mas que en el silencio y en la quietud.
Todo es nada en la danza macabra de los hombres,
Donde los cuerpos desnudos retorciéndose hacen las formas del momento apocalíptico que vio nacer al sol desde su capullo herido, no hay palabra que venga hacia mí sin representar el canto feroz de esos cuerpos en sudor, color carne extendiéndose en la sucia noche de llagas ensoñadas,
Sí y desde allí nadie observa la mutación del cielo en noche, la mutación del grito en cuerpo.
El silencio no es más que un accesorio en el viaje interminable con que me dejo ir al ver tu mirada que no retorna,
Y cuando retorna a tu paraíso florecerte hallaré una flor en vez de corazón y un coral de piedra en vez de tu alma sumergida desde hoy en la mía.
Aunque desconozco el misterio apabullante de tu presencia, traducida esta en un signo de algún sueño madrugador viviente en la inquietud de mi dios,
Respiro para ver cuerpos sobre cuerpos; amarillos, rojos diamante, celestes púrpura, transparentes, de agua liquida, en forma de sueños sobre sueños paralelo,
Así solo soy capaz de respirar y mi llanto tal irreal volcado sobre tu esternón que infelizmente todo lo ve.
Y a mi manera camino buscando el silencio perfecto donde cabalgar el caballo erótico que tanto imagino en las noches azules, atravesando las nebulosas selvas del cielo viviente y de la letra muerta.
Solo veo el ojo que todo lo ve y a su vez a mi insensato rechazo al caminante absoluto, a las estatuas de cera de aquellos ídolos que nada dirán,
En mi cuarto turquesa no espero nada
quiero todo en un primitivo silencio, donde los halcones de oro eliminen todo síntoma abstracto de sal.



































Verónica Cabanillas



La parte enferma de mi, la mas enferma,
esas luces que enciende trastocan la noche de la inmensidad
y no puedo más que ver este lado negro;
aprehensible forma que subyace sobre los mundos,
en los trasfondos de territorios inhabitables,
desde allí se abre el diálogo
desde allí nace toda esta locura que no me deja cruzar hacia la abertura total de mi ser,
puesto que hace falta estar sano
sano de los fondos, sano de los mares y valles que albergan mi espíritu para no entender nada de esto también, donde yacen mil verdades en agudo dolor,
cientos de identidades volcándose entre ellas.
La guerra que es la vida
no sacudirá su llanto en ninguna música,
La guerra que es esta vida,
porque para los locos como yo
hace falta estar sano y eso es una utopía, un delirio, una amante inexistente o peor aun una gran mentira,
Se sabe uno esta loco
se sabe irreparable el dolor que conlleva todo destino solitario,
la soledad me habla como una multiplicación de mi,
y esta parte enferma, no me será nunca ajena
es mi todo,
aquel todo que es una inacabada forma de ser,
Yo que soy solo dueña de mi parte y dentro de esa parte la enferma es la que de gritos y habladurías y legumbres negras alimenta el circulo de la locura, que es como una rueda sangrienta dirigiéndose a lo mas bello de la muerte, el ocaso del suicidio.















Verónica Cabanillas



El exilio de mi misma, naufragando en el mar ensoñado donde aguardan pequeños buques de azufre acelerando con violencia el proceso que me llevará al reencuentro una vez mas de mi con el cosmos, ahí donde las estrellas tiritan y mi alma se ata a la incandescencia de la ausencia, donde no hay mas que un rojo atardecer tiñendo exculposamente mi sangre que irriga y crece hacia las cumbres, cuyas penas se hacen mas eternas y se arraigan a mi tierra hierática y exuberante, cuyo olor toco dibujándolo en el cielo de la inmensidad.
¡Oh muerte!
Me tocas la espalda,
Me miras de frente
Y acusas tu perdón
Inviolable identidad
Misterio insondable que recorre los abismos y los recovecos de las palabras en ausencia del llanto, en ausencia de objetos sórdidos lamidos con la mano que perdura alta, allí donde no se llega sino a grandes saltos y perdidas de uno mismo en el sin fin de las noches;
Noches medulares
Vernaculares
Idas
Escondes tu verdadera identidad, el silencio que los dioses te dotaron,
Silencio por descubrir
Silencio mil veces los ruidos de la nada, como gritos helados haciendo la pintura con que los días descansan, cuando parten agonizando y se los devora el gran sol
Bestia naranja, que tragas toda vida a tu paso

El exilio; brillante viaje hacia la plenitud donde el aire que se respira es del color calcinante de la más absoluta libertad.














Verónica Cabanillas


2005 – actualidad,

Antipsicóticos en menores cantidades, cierta estabilidad mental.



Alcoholes Híbridos

Música galopes silencio infernal derrochadores victimarios que eclipsan cuando la noche hace girar su eco de dolor agudo la calumnia el diafragma sórdido envilecido de la moral trasnochado cuando hace ejes a los adormecidos suculentos platos del día en busca de la muerte, que se halla mas acá de mi sombra frenética e irritable de la enfermedad que adquiere ese sin sabor de color amarillo, color cercano al final, la condena los derroteros la servidumbre aplastado sobre mi yugular que emite sonidos alfabéticos a las costumbres de doncellas apretadas de dientes de sangre, de cal negra, que dejan ver su fealdad en imágenes desplegadas a partir de una apariencia ficticia, de una ausencia de ser y coexistencia, dejan ver su collarín de esclavas antiguas y muestran con desgano sus poses, sus formas arraigadas a un vacío , su inexistencia forma parte de mi caudal de vestigios cognoscentes cuya amargura hoy dibujo con palabras que anuncian el despertar de un gran amanecer, un puente, una muralla destruida la señal que me anuncia tu más trastocada locura hirviendo vegetales nocturnos, colmenas de moscas negras y miles de cristos dándose de palmaditas anunciándose como hijos de un dios, tendrán el alto valor de la calumnia la irrisoria libertad proclamando nada, hiel derretida filosofías temporales sobre la sed de una garganta parpadeante ecos paralizantes hielos que atraviesan los miles de siglos en que estoy diciendo escuchando la sordera de los búhos y salamandras en disgusto hacia todas las apariencias que me trago como a alcoholes híbridos.